Moda UNISEX: SIN GÉNERO, NEUTRA…

En inglés la reconocemos como GENDERLESS  o NO GENDER fashion.

Características:

Sirve tanto para hombre como para mujeres.

Las prendas pueden ser pantalones, camisas, chaquetas, abrigos y hasta complementos como bolsos, relojes y pañuelos.

Se usan patrones holgados para adaptarse bien tanto a la silueta femenina como a la masculina.

Los colores, texturas y diseños “neutros” son iguales tanto para hombre como para mujeres: una americana, un pantalón, una camisa o un jersey pueden servir para cualquiera.

El minimalismo sirve en este caso para dar forma suelta a las prendas. No hay detalles, ni “brillos”.

Pioneros:

Coco Chanel, ¡por supuesto! En 1920 ella crea el pantalón para uso femenino. Con tales características que un hombre también podría usarlo. Fue una revolución, pues hasta entonces era impensable que la mujer no llevara falda.

Katherine Hepburn usaba trajes “de hombre” en 1940, sin perder su feminidad, y ¡le quedaban de miedo! Nuevamente fue un boom en el estilo de la mujer, quien lo adapta para su comodidad.

Yves Saint-Lauren, 1970, crea el “esmoquin para mujer”. YSL consigue un estilo elegante apto para usar de noche o de etiqueta.

Jean-Paul Gaultier, junto a Vivienne Westwood, 1980, presenta modelos masculinos con faldas. Esto ya es un poco mas osado y, hasta el día de hoy, no ha sido muy aceptado / usado por el hombre común, aunque siempre aparece en los desfiles y presentaciones de las colecciones de los grandes diseñadores.

JW (Jonathan) AndersonDiseñador irlandés que en 2012 dijo que «hace ropa que puede intercambiarse entre hombres y mujeres”. Pero al final, tanto JW Anderson como otros diseñadores presentan sus colecciones totalmente separadas hombres de mujeres.

David Delfín, 2017, diseñador español que se atrevió a incursionar en esta línea, vistiendo modelos masculinos con faldas plisadas negras. Presenta su colección de prendas unisex poco antes de fallecer. 

Personajes:

No podía faltar David Bowie

Siempre fue un misterio su mensaje: por su forma de vestir, el maquillaje excesivo y su orientación sexual.  Aunque se casó con dos mujeres: Angela Barnett (modelo) y Zara Mohamed Abdulmahid (modelo somalí). Pero no hay duda que fue innovador, por no decir rompedor, en el mundo de la moda y de los artistas musicales.

Lo recordamos como un grande en la música, con sus grandes éxitos como “Space Oddity” (Rareza del espacio, y no Odisea del espacio, como parece a simple vista y oído).

Lo vemos siempre vestido con sus extravagantes modelos “andróginos”, pero este traje diseñado por Kansai Yamamoto, y usado en la gira de su álbum “Ziggy Stardust” se lleva la palma, ¿no creen? 

Miguel Bosé

Muchas han suspirado por él en los años 80. Luego de declarar su orientación sexual, casarse con otro hombre y tener cuatro hijos aún sigue levantando pasiones entre las mujeres.

Su estilo “andrógino” no deja indiferente: se pinta minuciosamente los ojos y usa ropa muy holgada; que sienta bien tanto a mujeres como a hombres… o ¿será para disimular su talla?

A pesar de ser polémico en sus declaraciones, sigue siendo un referente de la moda “sin género”.

¿Por qué?

La razón más clara y obvia es que un pantalón es una prenda super cómoda que no aprieta, no ajusta, es fresca en verano y caliente en invierno, ayuda a resaltar la silueta o disimular los kilos de más.

¡Bravo Coco Chanel por darnos esta prenda para que las mujeres puedan ser “libres”!

Otra explicación podría ser que a lo largo de la historia la mujer ha reivindicado su lugar en los diferentes “mundos”: el laboral, el de los derechos humanos, el arte y, por supuesto, la moda.

Tradicionalmente la mujer ha vestido un traje cuando ha querido reclamar sus derechos.

Hoy, vemos en el mundo laboral a las mujeres empresarias, o con cargos directivos, que lucen trajes y camisa blanca, similar a los de hombre.

Pero a cualquier mujer le queda bien un traje sastre. Y no tienes que ser empresaria o directiva.

Y eso lo impuso Coco Chanel, ¡de nuevo! Como su clásico traje de tweed. Puedes ver más de Chanel en nuestro blog. 

Ahora se puede vestir de forma elegante combinando chaquetas de colores vivos, como el rojo o el amarillo, con pantalones más neutros. Las grandes marcas como Gucci y Louis Vuitton tienen sus colecciones exclusivas que cuentan con chaquetas y pantalones combinables.

Y las marcas más populares como Zara y H&M tienen colecciones accesibles para bolsillos menos pretenciosos.

Y, finalmente, en las tiendas vintage, como El Rincón de Tia Jo, puedes encontrar trajes o armar conjuntos fantásticos originales de los 70s, 80s y 90s siguiendo el estilo neutro o unisex.

Colecciones de Zara y H&M. Totalmente iguales para hombre y mujer.

Colecciones de Gucci hombre y mujer. Prácticamente son iguales.

Reivindicaciones:

A propósito de las reivindicaciones de los derechos de las mujeres, el World Economic Forum (Foro Económico Mundial) se reúne todos los años para medir las diferencias entre hombres y mujeres: diferencias de salarios, de acceso a los cargos políticos, al derecho a la educación, etc. 

A pesar de que cada año se mejoran las condiciones de las mujeres, los datos son muy claros: siguiendo la tendencia de mejora actual, en Europa se tardarían 52 años para equiparar ambos sexos. Y peor lo tienen los países de Asia del sur, donde tardarían 195 años en llegar a un supuesto equilibrio.

 

Créditos fotográficos:

David Bowie: www.tvandshow.com

Webs oficiales de YSL; Louis Vuitton; Gucci; Jean-Paul Gaultier; Zara y H&M.