Balenciaga: ese Gran desconocido… o no?

Se cumplen 50 años de la partida de Balenciaga; seguramente el diseñador español de mayor prestigio del siglo 20. Pero sabemos de su vida? De sus creaciones? De su estilo?

Su Vida

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre nació en un pequeño pueblo de Guipúzcoa el 21 de enero de 1895 y murió el 23 de marzo de 1972.

De niño soñaba con ser modisto y dibujaba los diseños de moda que llegaban a sus manos. 

1903: A los 13 años conoce a la que sería su futura mecenas, Micaela Elío y Magallón (VII marquesa de Casa Torres, y abuela de la futura reina de Bélgica), quien confió en un Balenciaga joven para realizar sus vestidos. 

En palabras del mismo Balenciaga:

«Mi padre era pescador, mi madre costurera. Mi suerte fue que en mi pequeño pueblo (Guetaria, Guipúzcoa), cercano a San Sebastián, se encontraba la residencia de verano de una gran dama, la marquesa de Casa Torres. Yo no tenía más que ojos para ella cuando llegaba a misa el domingo, bajándose de su tílburi, con sus largos vestidos y sus sombrillas de encaje. Un día, reuniendo todo mi coraje, le pedí visitar sus armarios. Divertida, aceptó. Y así viví meses maravillosos: cada día después del colegio, trabajaba con las planchadoras de la marquesa en el último piso de su palacio de verano, acariciaba los encajes, examinaba cada pliegue, cada punto de todas estas obras maestras. Tenía 12 años cuando la marquesa me autorizó a hacerle un primer modelo. Podéis imaginar mi alegría cuando, al domingo siguiente, la amable dama llegó a la iglesia luciendo mi vestido. Así fue cómo hice mi primera entrada en la alta costura y en la alta sociedad».

 

  • 1911: Talleres Au Louvre

Cristóbal trabaja en los talleres y adquiere experiencia como modista. A los dos años es nombrado jefe del taller de confecciones para señoras en Au Louvre.

  •  1912: Viaje a Paris

Viaja financiado por su mecenas, la marquesa de Casa Torres, donde descubrió todo el mundo de la moda que se le desvelaba ante sus ojos.

  • 1917: Su primer Negocio

En la calle Vergara, 2, en San Sebastián, abre su taller “Casa C. Balenciaga “ con la ayuda de su hermana Agustina (Cristobal tenia cuatro hermanos, de los cuales murieron dos de pequeños).

  • 1918: C. Balenciaga.

Así llamó a su primera colección, presentada en su taller de la calle Vergara.

  • Entre los años 1918 y 1924:

En estos 6 años se asoció a las hermanas Benita y Daniela Lisazo (como socias capitalistas): la Casa Balenciaga y Compañía. Pero fueron pocos años ya que se dice que hubo una discusión entre ellos. Y Balenciaga no era de andar con rodeos.

  • 1924: Cristobal Balenciaga

La sociedad con las hermanas Lisazo se disuelve, y Balenciaga se establece por su cuenta en la Avenida de la Libertad, 2, San Sebastián.

  • 1927: Martina Robes et Manteaux

Abre su segunda tienda en San Sebastian, en calle Oquendo, 10 con el nombre de Martina, su madre. 

Luego lo rebautiza EISA Costura, como homenaje a su apellido materno.

Es aquí donde pretende ofrecer prendas mas asequibles para un público no tan pudiente.

  • 1934: Tienda en Madrid.

Abre tienda en la calle Caballero de Gracia, 42.

  • 1935: Tienda-taller en Barcelona.

Abre local en la calle Santa Teresa.

  • 1936: Exilio a Paris.

Balenciaga simpatizaba con la II Republica, por lo que al estallar la Guerra Civil en España,  se va a Paris.

  • 1937: Primera Colección de Alta Costura… y comienzo de la Guerra Civil Española…

El 05 de agosto presenta en Paris su colección ante una clientela cosmopolita, en la Avenue George V, Nº 10.

  • Década de 1950: Reconocimiento

Balenciaga ha trabajado mucho y sorprende con su estilo rompedor. A partir de la década de 1950 es reconocido mundialmente, y sus encargos no dejan de crecer.

  •  1968: Se retira de la moda.

Regresa a España, desencantado de la nueva tendencia de la moda: el “Pret-a-Porter”. 

Prêt-à-porter es una expresión francesa que significa “listo para llevar”. Se refiere a las prendas confeccionadas masivamente (en serie), en tallas estándar (XS, S, M, L, XL), y que se crean cada temporada siguiendo las tendencias. Es la moda que se ve en la calle a diario, con las colecciones de Zara, Mango, H&M, e innumerables marcas que se generaron recientemente.

  •  1972: Fallece en Alicante.

Sin previo aviso (no sufría de ninguna dolencia), Balenciaga muere de un paro cardíaco. Y fue el cierre de la firma Balenciaga.

  • 2011: Museo Balenciaga

En Guetaria, su localidad natal, se inaugura el Museo Cristobal Balenciaga, con una colección de 1200 vestidos de su creación.

vestido boda carmen martinez bordiu, Balenciaga
Ava Gardner luciendo vestido Balenciaga

Su Clientela

Vean esta lista de clientas: ¡van a alucinar!:

Marlene Dietrich, Greta Garbo, Grace Kelly, Ava Gardner, Audrey Hepburn, Jackie Kennedy, la reina Fabiola de Bélgica, la actual duquesa de Cádiz (Carmen Martinez-Bordiu).

Balenciaga sabía realzar la silueta femenina. Como ejemplo solo vean a Grace Kelly, la princesa de Monaco, vestida en su sonrisa… y en un Balenciaga.

Marlene Dietrich:

“Balenciaga conocía mis medidas y que ninguno de mis vestidos exigió retoques”.

 

Su Talante

Balenciaga se caracterizó por su:

  • Creatividad
  • Precisión
  • Manejo de la técnica
  • Perfeccionismo
  • Alejarse de la Frivolidad

Creativo, impecable, trabajador incansable, perseguía la perfección, maestro en su oficio. Si era insondable y reservado, esto no le impidió llegar a lo más alto de la moda. Lo podemos ver con una dedicación absoluta en cada obra que realizaba.

vestido tunica, Balenciaga
vestido con picos invertidos, Balenciaga
Balenciaga vestido globo

Sus Creaciones

Balenciaga es ante todo un creador. Investiga, experimenta y perfecciona sus creaciones a partir de su espíritu inconformista.

Fue admirado por sus colegas y contemporáneos, como Coco Chanel, Christian Dior, o Givenchy.

La moda se desprende de los clichés, de las prendas tradicionales. Con Balenciaga los vestidos adquieren forma de globo; de tubo; de tulipán… la figura femenina se transforma envuelta con los vestidos para crear una nueva silueta, no menos femenina y más sugerente.

Sus vestidos nunca se repiten. Crea un exuberante vestido digno de las Meninas, como un vestido negro entallado, un vestido de novia minimalista o un sombrero Pamela elegantísimo.

Y como excepción de la regla, a su enfado con el Pret-a-Porter, se anima a diseñar el uniforme de la tripulación de Air France. Todo un clásico de la moda.

 

Su Legado

“Nosotros hacemos lo que podemos; Balenciaga hace lo que quiere” Dior.

El Pret-A-Porter hundió a Balenciaga en una depresión. Que lo llevó a abandonar el mundo de la moda.

Y tal vez fue su gran error; creer que ya no había cabida para los diseños únicos y exclusivos y que todo el mundo se decantaría por el Ready Made (listo para llevar).

Balenciaga es un creador ESPECTACULAR. Sorprende con cada una de sus creaciones. No se repite y sigue investigando con las formas, la texturas, el efecto de la caída de los tejidos.

”Un modisto debe ser arquitecto de la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida” (sus propias palabras) 

Conocía el oficio. Era un gran costurero; no de los que dicen qué hacer sino de los que hacen. Hizo escuela, con discípulos que luego se hicieron famosos: Paco Rabanne, André Courrèges, Emanuel Ungaro, Hubert de Givenchy u Óscar de la Renta.

Balenciaga 1939 y hoy (2017)
Balenciaga 1955 y hoy (2017)
Balenciaga vestido amfora 1959 y hoy (2017)

Podemos apreciar la influencia de Balenciaga en los modistos contemporaneos.

En estos tres ejemplos, vemos un vestido de 1939; otro de 1955; y el famoso vestido «AMFORA» de 1959, reeditados en 2017.

Reconocimientos:

Los más grandes diseñadores han reconocido su capacidad:

– “El único auténtico couturier” – Coco Chanel
“El arquitecto de la alta costura” – Hubert de Givenchi
– “El maestro de todos nosotros” – Christian Dior

  • El Metropolitan de Nueva York (Museo Metropolitano) realizó una exposición en 1973: The World of Balenciaga (El mundo de Balenciaga) con 180 piezas. Lo curioso de la muestra fue que el decorado eran nada menos que cuadros de Goya, Velazquez, El Greco, Zuloaga, Miró y Picasso!! Por qué? Pues los diseños de Balenciaga fueron inspirados en los cuadros de estos pintores. Fue la primera vez que un museo eleva a la categoría de obra de arte a los vestidos.
  • El Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales en Madrid (plaza de Colon) replicó la exposición El mundo de Balenciaga.
  • En 2019 el museo Thyssen de Madrid también acogió una colección de 55 piezas, con el acompañamiento de una maravillosa colección de pintura española. Eloy Martínez de la Pera, comisario de la exposición explica de manera amena su contenido:

  •  El escultor Eduardo Chillida fue su amigo. Le hizo una escultura llamada Homenaje a Balenciaga, ubicada en el parque Chillida-Leku.
  • Y la ciudad de San Sebastián le ha puesto su nombre a un paseo en el barrio de Igueldo, donde Balenciaga tuvo una casa.
  • El Musseu del Diseny en Barcelona expone piezas de Balenciaga. Ha editado un catalogo: “Balenciaga, la elegancia del sombrero”.
  • Y faltaría el que creo, después del Museo Balenciaga, el Museo del Traje en Madrid. En él se puede seguir la historia de la vestimenta con ejemplares reales, y se puede admirar y disfrutar de las originales creaciones de Balenciaga.

    … A cincuenta años de su partida:

    La audacia de Balenciaga consiste en salirse de lo clásico para crear desde cero. Se arriesga y rompe con todo lo conocido. Y por eso su legado consiste en esa “libertad creativa” que ha dado alas a los creadores contemporáneos.

    Mirando los desfiles de moda actuales, quien no ha pensado que detrás de estas creaciones tan audaces no está el espíritu de Balenciaga?

    Su espiritu sigue vivo! La propia casa Balenciaga nos ha sorprendido con el desfile de Presentación de la Temporada Invierno 2022.

    Referencias y créditos fotográficos:

    El Museo Balenciaga. Guardián de su obra

    revista Vogue

    revista Hola

    web Biografia y vidas

    artículo en El Mundo, Beatriz Miranda, de 17 diciembre 2014