Vintage: ¿un estilo, una época?

Hoy llamamos vintage a la vestimenta de otras épocas, que usada hoy nos hace sentir como actrices de antaño. No cabe duda que causaremos sensación, o al menos haremos surgir el interés por descubrir de qué época venimos.

¿Recuerdas los vestidos de Audrey Hepburn, Ingrid Bergman, Marilyn Monroe o Sofia Loren?

Hoy son clásicos tanto las películas como los vestidos que lucieron en ellas. Y la moda ha recordado y revive hoy el uso de vestidos de décadas pasadas, de los años 30 hasta los 80, conviviendo con la moda actual del Siglo XXI.

Hoy llamamos vintage a la vestimenta de otras épocas, que usada hoy nos hace sentir como actrices de antaño. No cabe duda que causaremos sensación, o al menos haremos surgir el interés por descubrir de qué época venimos.

¿Cómo reconoces una prenda Vintage?

Una pista para identificar una prenda vintage es reconocer la fecha de ciertos descubrimientos en el mundo textil, como el Rayón o el Nilón, que se descubrió en 1935, pero no llegó a Europa hasta una década más tarde. Otros ejemplos son la aparición de etiquetas con instrucciones de lavado y secado, o las cremalleras de plástico que aparecieron en los años 1960.

Otra pista vintage son los detalles que caracterizan cada década. Por ejemplo, los vestidos sueltos y largos hasta el tobillo eran típicos de los años 30; las hombreras y sujetadores armados son característicos de los 50; y los estampados psicodélicos y la minifalda son invención de la década de los 60.

¿Vintage, o Retro?

Entendemos que “retro”, se refiere a objetos que evocan al pasado, pero que no fueron fabricados en el pasado. Hay neveras de formas curvas y ventiladores que ilustran perfectamente este estilo. Lo “retro” evoca nuestra nostalgia.

Los objetos vintage se encuentran en perfecto estado, fabricados en décadas pasadas y que ya tienen al menos veinticinco años de edad. Son prendas u objetos que hacen referencia al pasado pero que además pertenecieron a él, aunque los usemos hoy. También se asocia a vestidos memorables de grandes diseñadores que han marcado estilo, como Balenciaga, Jesús del Pozo o Coco Chanel.

¿Por qué nos gusta el Vintage?

Además, al ser prendas de otra época, se caracterizan por su muy buena confección; hoy las prendas que se conservan son todas piezas únicas que nos permiten lucir modelos únicos.

¿Dondé esta más difundido el Vintage?

Las tiendas vintage son frecuentes en el norte de Europa, especialmente en los Países Escandinavos, pero encontramos muchas tiendas en Paris, Ámsterdam, Londres y en muchas otras ciudades europeas. También en Estados Unidos hay adeptos a la moda vintage, ya que de allí provienen muchas de las marcas típicas asociadas con esta tendencia, como Liz Claireborne.