Blog

Jun01

¿Por qué los 50 nos sientan tan bien?

¿Por qué los 50 nos sientan tan bien?

Ya no es necesario asaltar el baúl de la abuela ni visitar mercadillos vintage para llenar nuestro armario de ropa y complementos al más puro estilo Jackie Kennedy.

Las marcas al fin se han dado cuenta de que la vuelta a los diseños, formas y tejidos que imperaron en la época dorada de Hollywoodson sinónimo de incremento de ventas. Al menos, así ha sido en el último lustro. Y no por casualidad: se trata de la moda empíricamente más favorecedora de todos los tiempos.

Leticia Riestra, estilista de Blanca Suárez, nos cuenta el secreto: «Los patrones y diseños de los 50 esconden lo que queremos esconder y resaltan lo que queremos destacar». No es de extrañar pues que, tal y como la diseñadora de la firma David Christian, María Roca, cuenta, el estilo de mediados de siglo vaya a seguir presente, al menos, «hasta el próximo otoño-invierno 2016».

Todas las prendas que recuerdan a la edad dorada de Hollywood son éxito de ventas.

“Tapan lo que queremos tapar y enseñan lo que queremos destacar”

Y todo ello, a fuerza de explotar las fórmulas que triunfaron hace ya más de 65 años y que hoy, continúan resaltando la figura. «Faldas lápiz y vestidos con vuelo para las más espigadas, y largo midi y faldas de capa para las rellenitas son las prendas más demandadas. Yo diría que por eso el 25% de las clientas eligen diseños fifties para acudir a sus eventos más destacados», añade Roca.

Triunfan también el escote corazón y los corsés para enaltecer el torso de las menudas. Mientras que un buen escote barco o cuello bebé hace sentir seguras y femeninas a las que le sobran unos kilitos o quieren disimular un busto prominente.

Las faldas evasé ligeramente por debajo de la rodilla estilizan a todas sin excepción, y lo mismo ocurre con la manga francesa, la mejor aliada para que el hombro y el brazo resulten más elegantes: son una opción infalible para ocultar ciertas redondeces, codos envejecidos o las temidas alas de murciélago.

Ni siquiera los zapatos escapan a la tendencia: los de salón adornados con lazadas afinan ópticamente y alargan la pierna, mientras que las bailarinas despejan los tobillos.

Las cifras hablan por sí solas. La menorquina Pretty Ballerinas, dirigida por Úrsula Mascaró, lanza 300 modelos diferentes por temporada para satisfacer a clientas tan célebres como Kate Moss o Pippa Middleton.

También han sido los rostros famosos quienes han popularizado los twin-sets (conjunto de rebeca y jersey a juego) en colores pasteles, una prenda discreta (no marca curvas ni por exceso ni por defecto) y muy versátil que bien podemos combinar con unos vaqueros o con una falda al estilo cottage.

El estilo Don Draper

moda años 50

Las firmas masculinas no han hecho oídos sordos a este revival fashionista. Buena culpa de ello la tienen series como Mad Men o Velvet, que han sido decisivas a la hora de recuperar el estilo de una época. «La moda es un conjunto de vivencias y estos formatos televisivos pueden ser una influencia. De hecho, nosotras hemos realizado colaboraciones puntuales con la serie de Antena 3», declaran desde Tot Hom. «Los accesorios que más nos demandan nuestros clientes son pajaritas, pañuelos de bolsillo y tirantes» añade Adela Cáceres, cofundadora de Bow Tie.

«Esta temporada las corbatas de lana se venden en una proporción de 10 a uno respecto a las de seda. Pero las estrellas de la tienda son los pantalones pitillo y las americanas guateadas. Estilizan la figura al estrecharse estratégicamente en el tobillo y la parte baja de la cintura, respectivamente, dando lugar a una figura que resulta elegantemente favorecedora», explica por su parte Martín Giménez, de comunicación de la Sastrería Pugil, referente en la Milla de Oro madrileña.

El gentleman de hoy no deja ningún detalle estilístico al azar y por eso se deja seducir también por el zapato Oxford y las gafas de pasta. «Nos inspiramos en personajes icónicos como Steve McQueen, Truman Capote o Cary Grant», explican desde Mr. Boho.

Lástima que la percha no pueda imitarse tan fácilmente.

Noticia original publicada en El mundo, el 08/01/2016
Ilustraciones extraídas del libro “Mid Century ADS” de Taschen.

1 Comment

  1. juanje

    Sin duda, los años 50 fueron la epoca dorada para la moda y los vestidos y para muchas otras “artes” como la música o el diseño de muebles, vehiculos, etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *